El Rol de los Padres

Cuando un hijo/a sale del closet, su respuesta es importante.

Cuando salen del closet, los chicos gais, lesbianas, bisexuales o transgénero temen perder sus familias y amigos más que nada. 

¿Cómo respondería usted?

Su hijo/a les ha revelado algo que es profundo e íntimamente importante. Salir del closet con los padres es una muestra de confianza y deseo de mantener la relación. Ahora más que nunca, su hijo/a les necesita.

Ud. desea lo mejor para su hijo. ¿Cómo puede darle lo mejor de sí mismo en este momento tan difícil? ¿Cómo va a reaccionar?

Esta es una oportunidad para fortalecer su relación. Para algunos padres, al comienzo podría resultar difícil hacerlo, para otros, podría ser algo prolongado y doloroso; y para otros más, el proceso es más fácil.

Existe un volumen importante de investigación sobre los efectos que la reacción de los padres tiene cuando los hijos salen del closet.


Los jóvenes adultos gais y transgénero que reportan niveles altos de rechazo familiar durante la adolescencia, comparados con los que no fueron rechazados:

  • dicen haber atentado suicidarse 8,4 veces más
  • citan altos grados de depresión, casi 6 veces más
  • tienen una posibilidad 3,4 veces más alta de usar drogas ilegales o alcohol
  • tienen una posibilidad 3,4 veces más alta de sostener relaciones sexuales sin protección.

Mas aún, como adultos, las personas gais y transgénero que han sido rechazadas cuando jóvenes, tienen más probabilidades de desarrollar problemas de conducta, psicológicos, físicos, de aprendizaje e interpersonales.

Los siguientes videos hablan sobre como ser aliado de personas LGBTQ+.

PROXIMAMENTE EN ESPAÑOL : VIDEO  “Aceptación de los padres”


Como ser aliado de una persona transgénero.

PROXIMAMENTE: VIDEO “Como ser un aliado”

¿Qué puede Ud. hacer ahora?

Para sí mismo: Hable con un amigo en quien confía, encuentre un grupo de apoyo, aprenda lo más que pueda sobre la orientación sexual y la identidad de género. No se preocupe si no entiende, Ud. está pasando por un proceso de aprendizaje.

Para su hijo/a: Esté disponible, sea paciente con él o ella y tómese tiempo para escuchar activamente.

¿Qué le puede decir a su hijo/a cuando no sabe que decir? Te quiero. Siempre vas a ser mi hijo/a. No entiendo, pero quiero aprender más.

Ud. puede mostrar su apoyo siendo respetuoso y estando disponible. Enfóquese en su relación. Busque oportunidades para iniciar una charla, y en esos intercambios trate de escuchar más y hablar menos.

Una historia de aceptación.

PROXIMAMENTE EN ESPAÑOL: VIDEO “El poder de la aceptación”