Los padres y sus sentimientos

Usamos la palabra “gay” para simplificar la conversación, pero en realidad nos referimos a todas las personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer. Muchas personas jóvenes usan el término “queer” como una forma genérica de decir que son diferentes. Esta sección cubrirá las minorías sexuales y de género.

Si su hijo/a es gay, sepa que no está solo.

  • Hay aproximadamente nueve millones de personas gais en los Estados Unidos.
  • Tres de cada cien personas son gais.
  • Dieciocho millones de padres tienen hijos gais.

¿Qué pasa entonces si su hijo/a le dice que es lesbiana, gay, bisexual o transgénero?

Emociones

PROXIMAMENTE EN ESPAÑOL : VIDEO “Cuando los padres se enteran que tienen un hijo/a LGBTQ+”

Reflecciones sobre ser padres de hijos LGBTQ+.

El siguiente video presenta a padres con hijos/as LGBTQ+ que cuentan sus historias.

 

¿Por qué tenemos estos sentimientos?

¿Por qué tenemos estos sentimientos al enterarnos que un hijo o un miembro de nuestra familia es LGBTQ+? En realidad, raro es el día en que no se escuche un chiste o un comentario negativo sobre las minorías sexuales o de género.

Negación

Algunas familias tratan este tema como tabú, insistiendo que no hay personas gais o transgénero en sus familias.

Condenación Religiosa

Aun cuando las familias aceptan, muchos profesores o líderes religiosos condenan a las personas gais. Algunos sostienen que los gais necesitan cambiar o que deben vivir sus vidas sin tener relaciones íntimas. A veces hasta acusan a los gais de pervertir a los demás; esto es, de seducir a personas jóvenes heterosexuales. Religión y Derechos Humanos.

Rechazo

Estos juicios reflejan el rechazo que existe en la sociedad a las minorías sexuales y de género.  Expresan la creencia que las personas LGBTQ+ no tienen el derecho de vivir su sexualidad en la misma manera en que las personas heterosexuales lo hacen. Aún más, cuando los medios presentan a personas homófobas como figuras de autoridad, ayudan a crear y difundir una atmósfera de miedo. Estos mensajes negativos se infiltran en nuestras vidas y terminamos internalizándolos y creyendo que son la verdad sin cuestionarlos demasiado. Nos hacen sentir incómodos con los miembros de la comunidad LGBTQ+. Es parte de nuestra naturaleza humana querer pertenecer a un grupo.

Miedos y preocupaciones

Los mensajes negativos sobre las personas gais, lesbianas, bisexuales y transgénero hacen que nos sintamos vulnerables si nos asociamos con ellas. Tenemos miedo de perder nuestra comunidad, de ser criticados, rechazados o de convertirnos en objeto de chismes.

En otras palabras, cuando Ud. se entera que tiene un hijo/a gay o transgénero, es una reacción natural sentirse inicialmente molesto o preocupado por su hijo/a.

Nuestros Sueños

Además de los mensajes que hemos internalizado, tenemos sueños, esperanzas y deseos de éxito para nuestros hijos que empezamos a cuestionar. El casamiento, la carrera y la vida familiar ya no son lo mismo que habíamos esperado o deseado.

Impacto en la Dinámica Familiar

La noticia de que un hijo/a es gay, lesbiana, bisexual o transgénero puede despertar miedos que los miembros de la familia no habían considerado antes.

El hecho de tener un/a hijo/a gay puede ocasionar cambios en la forma en que uno se relaciona con la iglesia y los otros miembros de la familia.

Dolor y Duelo

El proceso de descubrir o de que alguien le cuente que su hijo/a es LGBTQ+ probablemente le lleve a tener un periodo de duelo, en el cual se siente dolor por la pérdida de lo usted pensó sería el futuro de su hijo/a.

Presione para más tópicos 

 
LOS PADRES Y SUS SENTIMIENTOS
EL ROL DE LOS PADRES
LA DIVERSIDAD SEXUAL ES NORMAL
RESUMEN Y PREGUNTAS