Las consecuencias del rechazo

Los padres y las familias generalmente quieren ayudar a sus hijos gais (LGBTQ+) y mantener a sus familias unidas pero muchos no saben cómo hacerlo. Esto puede causar que el hijo en cuestión se sienta rechazado.

Algunas familias podrían tratar de cambiar la conducta del hijo, su orientación sexual o expresión de género, pensando que así ayudarían a que el chico LGBTQ+ “encaje” o tenga “una buena vida” llena de aceptación por parte de su grupo. Sin embargo, esta reacción por parte de los padres y cuidadores de niños, puede llegar a tener consecuencias devastadoras para los niños.

¿Cuáles son las consecuencias del rechazo?

Aunque la siguiente lista no es exhaustiva, la misma sirve para proveer una visión general de las consecuencias del rechazo a un chico gay (LGBTQ+).

CARENCIA DE VIVIENDA

Aunque los individuos LGBTQ+ constituyen solamente un 9% de la población  (+ o – 4% margen de error), forman el 40% de la población de  jóvenes que se van de sus casas y que carecen de vivienda.

Se estima que el 26% de los adolescentes LGBTQ+ son rechazados por sus familias y expulsados de sus casas por la única razón de que han compartido con sinceridad su verdadera identidad.

UBICACIÓN EN CUIDADO TEMPORAL

Los jóvenes LGBTQ+ están sobre representados en el Sistema de Cuidado Temporal de Niños. Esto significa que el porcentaje de jóvenes identificados como LGBTQ+ en cuidado temporal es mayor que el porcentaje de jóvenes LGBTQ+ en la población general. Los jóvenes LGBTQ+ en cuidado temporal también enfrentan disparidades – diferencias en el cuidado o tratamiento por parte del sistema.

A muchos jóvenes LGBTQ+ se les suma una carga más de trauma proveniente del rechazo o maltrato al que se exponen debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

SEXO PARA SOBREVIVIR

Los jóvenes LGBTQ+ sin vivienda tienen una probabilidad siete veces mayor que los adolescentes heterosexuales de intercambiar sexo por vivienda.

Los jóvenes transgénero sin vivienda tienen una probabilidad ocho veces mayor que los adolescentes heterosexuales de intercambiar sexo por vivienda.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

ABUSO DE SUBSTANCIAS

Los niños rechazados tienen una probabilidad 3.4 mayor de usar drogas ilegales y alcohol.

CRIMEN/ENCARCELAMIENTO

Los jóvenes gais, transgénero y de género no conforme están sobre representados en el Sistema de Justicia de Menores—aproximadamente 300,000 jóvenes gais o transgénero son arrestados/detenidos cada año, y el 60% de ellos son de color o Latinos.

Los jóvenes gais o transgénero representan solo del 5 al 7 por ciento de la población de jóvenes en general, pero forman de un 13 a 15 por ciento de los que están actualmente en el Sistema de Justicia Juvenil.

El 39 por ciento de los jóvenes gais y transgénero reportan haber estado involucrados con el Sistema Juvenil de Justicia de una forma u otra.

DEPRESIÓN

Los jóvenes LGBTQ+ tienen probabilidades 6 veces mayores de reportar niveles altos de depresión.

Como adultos, los jóvenes gais y transgénero que han sido rechazados, tienen más probabilidades de desarrollar: problemas de conducta, psicológicos, físicos, de aprendizaje e interpersonales.

SUICIDIO

Los chicos LGBTQ+ que han experimentado rechazo familiar tienen probabilidades 8.4 mayores de reportar haber tratado de suicidarse que los chicos que no han sido rechazados. 1

Los jóvenes LGBTQ+ tienen probabilidades 4 veces mayores, y los jóvenes en cuestionamiento 3 veces mayores, de tratar de suicidarse que sus pares heterosexuales. 2

Casi la mitad de las personas jóvenes transgénero han pensado quitarse la vida, y un cuarto han reportado haber intentado suicidarse. 3

Cada episodio de persecución, como ser acoso verbal o abuso, aumenta la probabilidad de auto lastimarse en un promedio de 2.5%.4

(1) Family Acceptance Project™. (2009). Family rejection as a predictor of negative health outcomes in white and Latino lesbian, gay, and bisexual young adults. Pediatrics. 123(1), 346-52.

(2) CDC. (2011). Sexual Identity, Sex of Sexual Contacts, and Health-Risk Behaviors Among Students in Grades 9-12: Youth Risk Behavior Surveillance. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services.

(3) Grossman, A.H. & D’Augelli, A.R. (2007). Transgender Youth and Life-Threatening Behaviors. Suicide and Life-Threatening Behaviors.37(5), 527-37.

(4) IMPACT. (2010). Mental health disorders, psychological distress, and suicidality in a diverse sample of lesbian, gay, bisexual, and transgender youths. American Journal of Public Health. 100(12), 2426-32.

¿Cómo se puede prevenir o resolver estar consecuencias?

 Las familias pueden liderar con compasión, armándose de conocimientos certeros, y buscando apoyar a sus hijos aceptándolos, así como son.

Las familias que terminan alejadas de sus hijos podrían todavía tener el deseo de ponerse en contacto con ellos. Con tiempo, amor y paciencia es posible volver a conectarse. Hay que entender que su hijo podría necesitar redefinir los términos de la interacción, y por sobre todo, los miembros de la familia deben abrir sus oídos y corazones y prestar atención a lo que sus hijos dicen.